Fresas con nata, del restaurante La Barra
Existe un creciente interés por valores como la sencillez para construir experiencias gastronómicas que no tienen más pretensión que la de ofrecer platos sublimes en un entorno distendido y agradable. Es el caso de Carles Abellán, que en Saber y Sabor 164 nos habla a fondo de La Barra, su última gran aventura gastronómica y también la más personal y madura de todas ellas. En una ubicación que supone todo un reto, el concurrido Paseo de Borbón en la Barceloneta, este nuevo establecimiento destaca por su transparencia, humildad y personalidad, características que también se han trasladado a la partida de postres, de la que se encarga un chef pastelero de gran proyección como es Javier Aguiar.
“Con los postres intentamos hacer lo mismo que en cocina. Son conceptualmente básicos, como un cheesecake trufado, un Sándwich helado o estas Fresas con nata. Fresones de Sant Pol, que huelen, una nata aromatizada montada a mano delante del cliente, y un helado para dar temperatura y textura. La sencillez hace de este postre algo sublime”
Chantilly de vainilla
- 700 g nata
- 1 u vaina de vainilla de Tahití
Raspar la vaina de vainilla para extraer la pulpa. Poner junto con la nata en una bolsa de vacío. Envasar al 100% y dejar macerar durante 12 horas para hacer una infusión en frío. Colar la mezcla, con un guante exprimir bien las vainas para sacarle el máximo rendimiento. Montar ligeramente la nata en la batidora y reservar en un recipiente en frio. En el momento del pase, acabar de montar manualmente con unas varillas utilizando un bol metálico frío.
Helado de leche de oveja
- 1 l leche de oveja
- 30 g dextrosa
- 150 g azúcar
- 110 g Base Procrema Sosa
Mezclar la leche junto con los azúcares y aplicar turmix. Envasar en una bolsa de vacío al 100% y dejar macerar de 6 a 8 horas. Pasar por mantecadora y reservar en el congelador.
Acabado
Disponer un papel parafinado de charcutería sobre una vajilla lo mas plana posible. Acabar de montar la nata a mano con ayuda de unas barillas y un bol metálico frío, dejándola un punto más de semimontada. Colocar 4 quenelles pequeñas de helado de leche de oveja. Distribuir 6-7 fresones con pedúnculo, algunos de ellos cortados a lo largo por la mitad. Acabar el postre espolvoreando un poco de azúcar lustre antihumedad sobre el conjunto.