No hay crisis para el catering
Nada menos que un 8,6% ha crecido el sector del catering durante el año pasado, según ha dado a conocer un informe elaborado por la consultora DBK. Sin duda, se trata de un espectacular incremento, superior incluso al 7,5% registrado en 2006, a pesar de que la coyuntura económica no ha sido favorable.
Tal y como ha apuntado la consultora, el espectacular crecimiento se debió a que en 2007 una amplia variedad de colectivos mantuvieron la tendencia a externalizar el servicio de comida. Entre estos colectivos, cabe destacar el dinamismo de la sanidad (que aglomera un 47% de la restauración social) y la enseñanza. Gracias a ellos y al catering de gama alta, el sector alcanzó los 3.000 millones de euros facturados.
En concreto, el informe ha remarcado que el segmento de colectividades continúa representando la mayor parte del mercado de catering (un 77,2% del total), seguido por el catering de gama alta (un 12,4% del total). Por otro lado, el transporte aéreo y el ferroviario reunieron el 7,1% y el 3,3% respectivamente.
De todos modos, las perspectivas para el sector en los próximos años no son tan optimistas, ya que se espera una ralentización en el ritmo de crecimiento, con aumentos que oscilarán en torno al 6% anual. Así, se espera que el catering acabe facturando nada menos que 3.400 millones de euros en 2009. Un suculento pastel que en la actualidad se están repartiendo más de 1.000 empresas, gran parte de ellas de pequeño y mediano tamaño.