Calamar templado con ajo negro y aceite de picada, de Jordi Artal
El Cinc Sentits forma parte de esa hornada de restaurantes de autor abiertos en los primeros años de la década de 2000 que vinieron a dar un necesario aire nuevo a Barcelona. Hablamos, cómo no, de Alkimia, de Coure, de Manairó, de Saüc o de Hisop, todos ellos comandados entonces por una generación de jóvenes profesionales con mucha inquietud y una ilusión a prueba de bombas. En el caso que nos ocupa, Jordi Artal ha combinado estas dos cualidades con una tercera, la discreción, que le ha venido perfecta para ir creciendo culinariamente sin necesidad de estar constantemente frente a los focos mediáticos. Así, durante más de una década fue consolidando su restaurante hasta que éste se quedó pequeño, no solo en cuanto a espacio sino también en cuanto a escenario adecuado para una cocina más depurada y madura. Por todo ello, con la intención de mantener esa evolución constante y sensata, Artal decidió dar el salto en 2019 a un nuevo local más amplio y ambicioso. En Saber y Sabor 174 hablamos de la nueva etapa del restaurante y recogemos con receta cinco de sus platos, entre ellas la de este suculento y elegante Calamar templado.
Calamar
- 2000 g calamar de potera de 200 g
Separar las patas del cuerpo y quitar interiores. Cortar los cuerpos por la mitad y limpiar bien, quitando toda la piel y arena restante. Cortar las patas con tijeras por debajo de los ojos y sacar la boca. Reservar piel exterior, alas y potas para el fondo.
Cintas de calamar
- cs cuerpo de calamar limpio
- cs aceite de ajo
Cortar los cuerpos de calamar en tiras de 0,5 x 5 cm. Envasar a 100% en bolsas pequeñas de 2 raciones, cubiertos con aceite de ajo. Congelar rápidamente.
Sofrito de calamar
- 1000 g cuerpo de calamar limpio
- 750 g cebolla en brunoise
- 1 u cabeza de ajo, pelada y laminada
- 500 g pimiento verde en brunoise
- cs aceite de oliva
- cs sal
Cortar el calamar en dados de 5 mm. En una sartén caliente y sin aceite verter el calamar hasta que deje ir su jugo y lo absorba. Añadir la cebolla, el ajo, la sal y el aceite de oliva. Pochar hasta tierno. Añadir el pimiento. Pochar muy lentamente durante 2-3 horas, removiendo de vez en cuando. Corregir sal. Enfriar y reservar en bolsas al vacío.
Salsa de calamar encebollado
- 2000 g recortes de calamar limpio
- 75 g aceite de oliva
- 500 g cebolla de Figueres brunoise
- 75 g ajo pelado y picado
- 200 g vino blanco
- 3000 g fumet
Cortar recortes de calamar (alitas, potas y cuerpos) en dados de 5 mm. Marcar en una cazuela seca sin aceite a fuego medio. Remover una o dos veces para que no se queme. Soltarán agua luego empezarán a coger color. Cuando no quede líquido en el sartén, incorporar cebolla, aceite y ajo. Sofreír lentamente hasta que la cebolla este muy dorada. Desglasar con el vino blanco. Añadir fumet y cocer a fuego lento durante 2 horas. Dejar infusionar 15 minutos fuero del fuego. Colar por superbag. Reducir a fuego medio hasta intensidad deseado.
Piedras de ajo negro
- 150 g pasta de ajo negro
- 20 g tinta de calamar
- 65 g harina
- 5 g almidón de maíz (maizena)
- 2 g impulsor químico
- 180 g huevo
- 30 g clara de huevo
Triturar todo en vaso americano. Pasar por un chino. Poner la masa en un sifón con dos cargas y dejar reposar al menos 2 horas. Llenar vasos de plástico hasta la mitad y cocer en microondas 45 segundos. Dejar reposar boca abajo y sacar. Trocear al tamaño adecuado teniendo en cuenta que bajará su volumen un poco. Poner en la deshidratadora unas 3 o 4 horas. Guardar en envase hermético.
Aceite de picada
- 60 g hojas de perejil
- 200 g aceite de oliva suave
- 20 g ajo seco laminado
- 10 g pan frito
- 2 g sal
- cs Glice
Triturar todo menos el Glice en vaso americano durante 2 minutos a velocidad máxima. Colar, rectificar de sal y poner en cazo con 6% del peso total de Glice. Calentar hasta 85ºC para disolver el Glice. Enfriar y dejar reposar 12 horas en nevera hasta que se espese. Guardar en un biberón en nevera.
Otros ingredientes
- aceite de ajo
- guindilla roja
Cortar la guindilla en tiras finas y reservar.
Acabado y emplatado
Cocer el calamar a 54ºC durante 8 minutos. Pintar un círculo de tinta en el centro del plato y luego otro de picada. Colocar tres rocas de ajo negro encima, cada una coronada con una tira de guindilla. Añadir una cucharada sopera de sofrito en el centro del plato. Sacar cintas de calamar de su bolsa y colar. Encima colocar un poco de flor de sal y disponer las cintas de calamar sobre el sofrito. Terminar en sala, con la salsa de calamar por encima.