The Best Chef se aleja del formato 50 Best y se aproxima al modelo Michelin
The Best Chef se aleja del formato ranking y apuesta por una nueva manera de puntuar y votar el talento de los cocineros. Este año se pasa de una clasificación numérica a una evaluación más amplia, inclusiva y representativa del talento culinario basada en atributos cualitativos. Un sistema que sustituye a la tradicional lista de los 100 mejores, pasando a asignar de uno a tres cuchillos para indicar el nivel de excelencia de los chefs.
"Es una vuelta a la idea original, que no preveía una clasificación basada en posiciones. Después de siete años, decidimos esta revolución basándonos en la experiencia y los datos recogidos en ediciones anteriores", explica Cristian Gadau, cofundador de The Best Chef. "Una clasificación presenta problemáticas y una variación de posición da la falsa idea de que un cocinero que pierde 20 posiciones está en fase de declive, cuando la realidad es que se trata de una diferencia mínima. La asignación de 1, 2 o 3 cuchillos, sin embargo, ofrece una indicación más realista del nivel del chef tanto para nuestra comunidad como para quienes confían en nosotros para su elección de restaurante", añade.
Aparte de este nuevo sistema de calificación, The Best Chef también anuncia otros cambios:
- Ampliación de la base de votantes: el número de votantes ha crecido de 350 a 568, de los cuales 348 son cocineros y 220 son profesionales de una gama de sectores, incluidos periodistas gastronómicos y expertos en gastronomía.
- Podio para 3 chefs: únicamente los tres mejores chefs del mundo aparecerán en el podio, destacando sus contribuciones al mundo culinario.
- Votación digital: encuesta digital para agilizar el proceso de votación y asegurar un mecanismo de selección más eficaz y transparente.
- Mejoras en el proceso de votación: se animará a los votantes a elegir sus diez chefs favoritos, con una selección obligatoria de tres chefs de su propio país. Cada chef puede recibir entre 100 y 1.000 puntos. Además, los votantes pueden asignar puntos adicionales en función de atributos culinarios específicos como la técnica culinaria, el dominio de los sabores, la innovación científica, la sostenibilidad y la creatividad.
- Premios especiales: una serie de categorías especiales de premios también permitirá a los votantes ofrecer su reconocimiento a los chefs que han hecho aportaciones significativas en áreas específicas. Entre otros, los premios a The Best Pastry, The Best Legend, The Best Drinx o The Best New Entry.