La uva Moscatel de Alejandría, protagonista de Dolia Essència 2017
El próximo 2 de septiembre el Auditori Moraira, en la localidad alicantina de Teulada, será el escenario de la séptima edición de la muestra de gastronomía y enoturismo denominada Dolia. Con el nombre de Essència, esta convocatoria vuelve a abrazar el terruño valenciano desde algunos de sus productos de mayor valor gastronómico. En representación del cocinero comprometido con su territorio y de la importancia del entorno en los platos se contará con dos cocineros, Alberto Ferruz, del restaurante Bon Amb de Xàbia (dos estrellas Michelin y dos Soles de la Guía Repsol), y Kiko Moya, del restaurante l’Escaleta de Cocentaina (dos estrellas Michelin y tres Soles de la Guía Repsol). Ambos subirán al escenario en un taller de cocina que girará en torno a la uva Moscatel de Alejandría de Teulada, cuyo cultivo ha sido la principal actividad agrícola de la zona, sustento económico durante siglos y parte de la tradición local. Sus platos, realizados en exclusiva para este evento, armonizarán la cocina de costa con la del interior y mostrarán la evolución del producto.
Los cítricos valencianos compartirán cartel junto a la uva Moscatel de Alejandría. Podrán verse ampliamente en la muestra y en otras actividades que se desarrollarán durante la jornada.
Desde la mixología, Ivan Talens realizará un taller que ilustrará la evolución de tres cócteles clásicos a través del juego de texturas. El paso del estado líquido al sólido es el hilo conductor de una nueva experiencia gastronómica. Y es que Talens pondrá en valor una coctelería que quiere hacer de lo inusual e inesperado su leitmotiv.
La vertiente dulce correrá a cargo de José Montejano (Pastelería Desucre de Cocentaina), quien presentará un Financier de pasas, con helado de cítricos y escarcha de moscatel. Dicha elaboración se podrá degustar y con ella se clausurará el certamen.