La Copa Jerez 2015, para el estadounidense 15 Romolo
Nada menos que ocho finalistas de distintos países se han enfrentado en la sexta edición del curioso certamen Copa Jerez, en el que chef y sumiller de un restaurante forman tándem para proponer un menú que armonice a la perfección con vinos de Jerez. Finalmente, el dúo ganador ha sido el formado por la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams, del restaurante norteamericano 15 Romolo, ubicado en San Francisco.
Para obtener el premio los dos han apostado por un menú compuesto por un Langostino ligeramente escalfado en escabeche, virutas de mojama infusionadas en consomé frío de tomate al azafrán, aderezado con aceite y brotes de cebollino como entrante; una Pasta fresca rellena de mollejas braseadas y porcini asado, demisec de ternera infusionado al regaliz, puré cremoso de alcachofa de Jerusalén y virutas de trufa negra, como plato principal; y un Semifrío de naranja tostada y almendras Marcona con crema de chocolate infusionada al Amontillado, aderezado con escamas de sal marina, como postre.
El entrante vino acompañado de Manzanilla Pasada Pastrana de Bodegas Hidalgo-La Gitana; el plato principal fue servido con un Amontillado de Bodegas Gutiérrez Colosía; y el postre llegó junto a un Palo Cortado VORS Apóstoles de Bodegas González Byass. Propuestas todas ellas valoradas por Pitu Roca (sumiller de El Celler de Can Roca), Pedro Ballesteros Torres (Master of Wines), Michael Weiss (Culinary Institute of America), y Beltrán Domecq (presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla).
Los otros siete finalistas representaban a los restaurantes Marais Soir (Alemania), Les Eleveurs (Bélgica), Kiin Kiin (Dinamarca), Atrio (España), Zarzo (Holanda), The Lyttelton (Reino Unido) y Wine Religion (Rusia). Destacar también que se entregaron diversos premios menores: al Mejor Chef (Adrián Zarzo, de Holanda), Mejor Sumiller (Ian J. Adams, de Estados Unidos), Mejor Maridaje con Entrante (para los representantes de Bélgica), Mejor Maridaje con Plato Principal (para Holanda), Mejor Maridaje con Postre (para la pareja de Atrio Alberto Montes Pereira y José López-Montenegro González), y Mejor Maridaje Creativo (para Dinamarca).