Ajoblanco de coco y almendra con granizado de piña y albahaca de Pedro Sánchez
En España hay profesionales que se han ganado el respeto y la admiración del resto del sector gracias a su actitud honesta frente al oficio, a su sensibilidad creativa y su sentido común. Uno de estos profesionales es el cocinero Pedro Sánchez, Pedrito, que ha sabido consolidar su restaurante de autor en una ciudad como Jaén nada habituada a este tipo de propuestas culinarias. Nos referimos a Bagá Espacio Gastronómico, un establecimiento que está a caballo entre el dinamismo de un bistrot francés y la exclusividad que ofrece un gran gastronómico. No en vano, Bagá combina una barra con cuatro taburetes para una cocina directa y una sala con solo tres mesas. El propio chef nos habla sobre el proyecto y comparte con nosotros la receta de tres platos icónicos.
Ajoblanco de coco
- 1 kg pulpa de coco
- 100 g miga de pan asentado
- 180 g almendra marcona
- 110 g aceite de oliva virgen extra variedad picual
- 40 g Vinagre de Yema
- 1 u diente de ajo morado
- 700 ml agua mineral
- cs sal
Triturar el pan junto con diente de ajo y las almendras. Verter el agua mineral y triturar durante dos minutos más para hidratar la mezcla. Añadir a la elaboración el puré de coco, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Volver a triturar durante cinco minutos más. Colar y reservar en frío.
Granizado de piña y albahaca
- 1 kg piña
- 60 g hojas de albahaca
Triturar la piña hasta conseguir un puré, añadir la albahaca y volver a triturar hasta que quede bien integrada. Colar y congelar. Para obtener el granizado raspar con un tenedor hasta obtener la cantidad deseada.
Acabado y emplatado
Verter el ajoblanco de coco en un cuenco. Sobre él, con sumo cuidado, disponer el granizado de piña y albahaca. Finalizar el emplatado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra variedad picual.