Una Guía Michelin tacaña mira al Levante y a la España vaciada
Muy pocas novedades a nivel cuantitativo podemos celebrar en la Guía Michelin 2022 para España. Y es que el número total de restaurantes reconocidos con estrellas Michelin apenas ha variado respecto a la edición anterior. De entrada, el selecto club de las tres estrellas se mantiene en 11 restaurantes, mientras que el grupo con dos estrellas apenas sube en dos unidades, hasta los 33 establecimientos. Y es que aunque se estrenan en la categoría cuatro nuevos restaurantes, otros dos han perdido la distinción por cierre (Santceloni y Annua). En cuanto a la categoría de restaurantes con una estrella, crece hasta los 184, tan solo 1 mención más que en 2021. Hay 23 nombres nuevos, sí, pero nada menos que 18 restaurantes dejan de contar con ese primer macarron, diez de ellos por cierre.
En realidad, era de prever que no habría lluvia de estrellas. Históricamente, la Guía se ha mostrado reacia a regar España con los preciados macarrones. Una actitud que ha derivado en todo tipo de especulaciones sobre los motivos de esa "tacañería": exigencia, recelo, incomprensión... ¿Por qué liba a cambiar ahora? De hecho, dado el contexto actual y la bien conocida exigencia de la Guía, el sector tiene motivos para mostrarse satisfecho. Y es que no hay que perder de vista que la pandemia ha lastrado el crecimiento de algunas casas hacia la excelencia que demandan los inspectores de Michelin.
Con esto en mente, las grandes noticias pasan por las dos estrellas otorgadas a Amelia, del chef Paulo Airaudo en San Sebastián (protagonista en Saber y Sabor 172); a Voro, de Álvaro Salazar en Canyamel (protagonista en Saber y Sabor 176); a Restaurante Iván Cerdeño de Toledo (protagonista en Saber y Sabor 176); y Smoked Room, de los chefs Massimiliano Delle Vedove y Dani García en Madrid. Este último se ha revelado como la gran sorpresa del año, ya que alcanza el biestrellato tras medio año de vida.
Analizando los reconocimientos por regiones, en esta ocasión los inspectores han puesto el foco en el Levante mediterráneo (6 nuevos restaurantes reconocidos) y también en la llamada España vaciada, ya que las dos Castillas ganan peso. También en Extremadura, comunidad que hasta ahora solo tenía un representante, puede celebrar una adición, la del restaurante Versátil. Por el contrario, la gran decepción la encontramos en Cataluña. Solo una nota positiva en tierras catalanas, la de Atempo en Barcelona, que es en realidad un traslado a una nueva ubicación.
Estos son los nuevos restaurantes con una estrella Michelin:
- Alejandro Serrano (Miranda del Ebro)
- Arrels (Sagunt)
- Atalaya (Alcossebre)
- Atempo (Barcelona)
- Auga E Sal (Santiago de Compostela)
- Ayalga (Ribadesella)
- Cañabota (Sevilla)
- La Casona del Judío (Santander)
- Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad)
- Deessa (Madrid)
- El rincón de Juan Carlos (Adeje)
- El Serbal (Santander)
- Fierro (Valencia)
- Garena (Dima)
- Kaido Shushi Bar (Valencia)
- La Gaia (Ibiza)
- Lera (Castroverde de Campos)
- Lienzo (Valencia)
- Ment (Salamanca)
- Nintai (Marbella)
- Nub (Adeje)
- Nublo (Haro)
- Peix & Brases (Denia)
- Poemas by hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria)
- Quimbaya (Madrid)
- Versátil (Zarza de Granadilla)
- Zaranda (Palma de Mallorca)
Puestos a seguir rebuscando buenas noticias en esta Guía, vale la pena destacar la consolidación de la categoría de estrellas verdes, que premia la sostenibilidad y el compromiso medioambiental de los restaurantes. Seis nuevos establecimientos españoles obtienen este reconocimiento: El Celler de Can Roca, Cenador de Amós, Coque, Finca Alfoliz, Lera y Maca de Castro.
La guía se completa con el interesante listado de restaurantes Bib Gourmand (284 en esta edición), categoría que selecciona aquellas casas de gran calidad en las que se puede comer por unos 35 euros.