Se crea el observatorio de la desescalada de bares y restaurantes
En el negocio de los bares y restaurantes las cifras suelen ser aproximadas y la cuantificación escasa. El elevado número y diversidad de los establecimientos, así como la amplia variedad entre los consumos de productos de alimentación y bebidas hace especialmente complejo el cálculo de la cifra del negocio y su evolución. Por este motivo, Fedishoreca, el Grupo Caterdata y Food Service han creado el "Observatorio de la Desescalada del sector de Bares y Restaurantes en España".
Con el OBDR, estas instituciones quieren aportar una información consistente y con datos objetivos sobre los negocios operativos y sus cifras de negocio, en comparación con los del ejercicio anterior, para definir la velocidad y la intensidad de la desescalada. Estos datos proceden de una base de más de 100 empresas del sector Distribución a Horeca que operan en España y dan servicio para su abastecimiento a más de 100.000 bares y restaurantes distribuidos por toda la geografía nacional.
Este informe se actualizará cada semana y se dará a conocer a través de la publicación FoodRetail, el newsletter de Grupo Caterdata y los comunicados de Food Service Institute. Estas son las conclusiones principales:
- Abrir el negocio tiene riesgo controlado. Se observa una proporción de las cantidades compradas respecto al número de establecimientos abiertos. La venta se reparte de forma proporcional entre los establecimientos.
- Abrir antes podría significar aprovecharse temporalmente de las ventas potenciales de los establecimientos cerrados. En las primeras fases de la desescalada se mantiene una proporción entre compras y aperturas.
- Empieza a observarse una cierta ralentización de las ventas a medida que se van abriendo más negocios. Resulta más difícil obtener buenos resultados con capacidades de aforo y ocupación restringidas (en comparación con los datos del año anterior). En las comunidades autónomas con más del 60% de establecimientos abiertos, el porcentaje de ventas es, de media, un 20% menor que en el año anterior.
- Castilla y León y Murcia son las comunidades con un mayor retorno económico en las aperturas y normalización progresiva de los establecimientos.
- Las zonas turísticas (Baleares especialmente) están teniendo un ritmo de aperturas y un desempeño de negocio claramente por debajo de otras zonas.
- Los valores medios de cada Comunidad esconden diferencias interprovinciales muy notables.