El catering mantiene su solidez
El mercado del catering sigue al alza, según se desprende de los datos aportados en un estudio de la consultora DBK. En concreto, la creciente tendencia de externalización de los servicios de restauración, ha ayudado a que este sector alcanzara en 2008 unas ventas cercanas a los 3.235 millones de euros, lo que significó un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior.
Estas cifras permiten al sector afrontar las complicaciones del actual ejercicio con optimismo. De hecho, los autores del estudio apuntan a que en 2009 se verá a un mercado más estancado pero creciendo en sectores como el catering para sanidad y enseñanza, o el catering ferroviario. En contrapartida, se esperan caídas en las ventas del catering de gama alta y el catering aéreo.
En 2008, el sector colectividades alcanzaron ventas por valor de 2.500 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2007, impulsado principalmente por los segmentos de sanidad y enseñanza. Asimismo, el mercado de catering ferroviario alcanzó un valor de 113 millones de euros (un 7,6 por ciento más) gracias a la puesta en marcha de nuevas líneas de largo recorrido y alta velocidad y del aumento de la frecuencia de trenes.
Por otro lado, el segmento de gama alta se situó en 382 millones de euros, con un crecimiento situado en el 1,6 por ciento. Este crecimiento es significativamente inferior al registrado en el ejercicio anterior, un 7,7 por ciento. Del mismo modo, el catering para el transporte aéreo se situó en 240 millones de euros, creciendo apenas un 0,8 por ciento.