Home > Opinión > Les Cols, 25 años explorando la esencia del territorio
Les Cols, 25 años explorando la esencia del territorio

Les Cols, 25 años explorando la esencia del territorio

por Fernando Toda

Mucho ha sucedido desde que en mayo de 1990 Fina Puigdevall se hiciera cargo como propietaria y cocinera del restaurante Les Cols, situado en la misma masía que la vio nacer. Sin duda, triunfar a lo largo de más de dos décadas desarrollando una cocina de autor ecléctica y esencialista en un lugar tan apartado como es Olot tiene un enorme mérito. Y aun más si se tiene en cuenta las potentes inversiones que se han realizado para convertir la antigua masía en un escenario que conjuga con gran acierto tradición, naturaleza y modernidad.

En lo exitoso de la trayectoria de Les Cols tienen mucho que ver la pasión por el oficio de Fina, el equipo (qué importantes son, por ejemplo, las figuras de Pere Planagumà en cocina y de Manel Puigvert, su marido, en sala), y la apuesta por los mejores productores del territorio. De hecho territorio es la palabra clave, la constante sobre la que pivota una cocina desnudada de ruido, que consigue mucho con muy pocos elementos.

Para celebrar su 25 aniversario, Les Cols ha preparado un menú en el que prima lo vegetal y en el que se adivina una gran confianza por la calidad y la potencia gustativa de cada producto, ya sean unas alubias de Santa Pau o una cebolla dulce del volcán Croscat.

Os enseñamos a continuación algunos de los platos del menú de primavera con el que Les Cols rinde tributo a su historia sin dejar de mirar al futuro. Un futuro en el que por cierto destaca el reto de trasladar la filosofía Les Cols a un segundo restaurante, el Mas de Torrent, que permitirá a Fina Puidevall y su equipo desarrollar una cocina más marinera.

comments powered by Disqus